1.-¿Qué es Voto Informado?

VOTO INFORMADO 2018 es un esfuerzo de estudiantes y académicos de la UNAM comprometidos con fortalecer la cultura democrática y participación ciudadana de la sociedad mexicana, con la participación del INE y actores e instituciones de la sociedad civil, que consiste en la realización de un cuestionario de opinión censal, temas de coyuntura y participación a los(as) candidatos(as) a Presidente de la República, Senadores(as), Diputados(as) Federales y Gobernadores(as). Los resultados de las respuestas proporcionadas serán difundidos ampliamente en el portal www.votoinformado.unam.mx

¿Qué es el cuestionario? Una serie de preguntas desarrolladas por Voto informado donde los(as) candidatos(as) exponen su postura y sus propuestas. Además, podrás ver un perfil detallado sobre los(as) candidatos(as) y comparar sus resultados con los(as) demás.

2.- ¿Quiénes somos?

Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con fortalecer la cultura democrática y participación ciudadana de la sociedad mexicana. ¿A quién está dirigido esta iniciativa? Voto Informado está dirigido a la ciudadanía mexicana interesada en informarse para las elecciones del 2018.

3.- Monitoreo de discriminación y falsedad en redes sociales.

Con el objetivo de visibilizar el contenido e información de las cuentas de Twitter de los(as) candidatos(as) a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, se realizará un monitoreo semanal de sus cuentas para examinar si existe flagrancia de expresiones de odio o discriminación por su parte, así como categorizar sus tuits conforme una metodología, con la finalidad de emitir una “alerta de discriminación” o “alerta de falsedad”, respectivamente.

4.- Comité Académico: El Comité Académico está conformado por notables especialistas dedicados a la docencia, investigación y difusión de temas relacionados con la educación cívica, participación ciudadana y el sistema político en México. Los(as) integrantes cuentan con una amplia trayectoria académica y profesional respaldada por reconocidas instituciones a nivel nacional e internacional. El Comité Académico fungirá como eje rector para el riguroso análisis y posterior elaboración del cuestionario que permitirá, a la población en general, conocer las diferentes perspectivas de los(as) candidatos(as) a puestos de elección popular para este 2018.

5.- Comité Ciudadano: El Comité Ciudadano está conformado por ciudadanos(as) destacados(as) de la sociedad civil que cuentan con un alto grado de influencia entre la ciudadanía y su participación en diferentes medios. El Comité Ciudadano contribuirá en la promoción de la cultura democrática y en fortalecer la capacidad de toma de decisiones de los(as) ciudadanos(as) mexicanos, creando una red de ciudadanos(as) que permita el intercambio de ideas para integrar diferentes visiones y lograr el óptimo desarrollo del proyecto.

Otras preguntas:

¿Cómo me puedo unir a Voto Informado? Puedes mandar tu solicitud en nuestro sitio Web votoinformado.unam.mx o al correo votoinformado@unam.mx

Si vivo en fuera de la CDMX, ¿puedo participar? Claro que sí, existen voluntarios en la CDMX y a nivel nacional; también indaga si Voto Informado estará en tu estado en estas elecciones a través de la universidad local.

¿Cuál será la cobertura de Voto Informado? Las elecciones para elegir Presidente, Gobernadores(as), Diputados(as) Federales y Senadores(as).

¿Qué puedo hacer si mi candidato(a) no ha contestado el cuestionario? Voto Informado hace contacto con todos(as) los(as) candidatos(as) para que realicen el cuestionario, sin embargo, siempre puedes contactar a tu candidato(a) por sus redes sociales o apoyarnos difundiendo la iniciativa.

¿Dónde puedo consultar el material multimedia de Voto Informado?  Nuestro material multimedia lo puedes consultar en nuestro sitio web www.votoinformado.unam.mx