LOGOTIPO UNAM LOGOTIPO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS

¿Qué es?

Voto Informado es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que busca promover y fortalecer la cultura democrática en México. Brinda información sobre las opiniones y posturas de los candidatos a diputados federales de forma oportuna, de fácil comprensión y reduciendo costos de acceso a la información.

Historia

La idea originaria del proyecto Voto Informado surgió del Centro de Estudios de Opinión Pública, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, bajo la Coordinación General del Mtro. Felipe De la O y de Adriana Escamilla, Secretaria Técnica. Debido a la trascendencia del proyecto, se logró contar con el respaldo institucional de la Facultad a través del Director Dr. Fernando Castañeda Sabido, hecho que contribuyó a consolidar la iniciativa.

A Voto Informado se unieron destacados actores e instituciones de la sociedad civil, así como miembros de la comunidad universitaria interesados en temas a fin al proyecto; con el objetivo de promover la cultura democrática y la participación ciudadana en los procesos electorales en México.

¡Nosotros hacemos nuestra parte, haz la tuya: infórmate y vota!

Misión

Con el fin de contribuir a la emisión de votos informados e incrementar la rendición de cuentas de los representantes populares, Voto Informado busca ser la principal herramienta de consulta que brinde información electoral útil y oportuna a los ciudadanos sobre los candidatos a diputados federales en 2015.


Visión

Promover en la ciudadanía el ejercicio del voto informado como la mejor práctica para elegir a sus representantes populares.


Ejes Rectores

  • Excelencia Académica
  • Rendición de cuentas
  • Transparencia
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Respeto
  • Tolerancia

Desarrollo

Esta iniciativa contempla tres pilares básicos:





Consiste en la realización de un estudio de opinión censal a los candidatos a diputados federales de mayoría, y los primeros 5 lugares de los candidatos a diputados federales de representación proporcional, de los diez partidos políticos con registro nacional, así como los candidatos independientes. Los resultados de las respuestas proporcionadas serán difundidos ampliamente en el portal www.votoinformado.unam.mx Los ciudadanos podrán contestar el mismo cuestionario e informarse de las respuestas de los candidatos.





Su objetivo es que los ciudadanos cuenten con un espacio de intercambio de propuestas e ideas con sus futuros representantes populares para fortalecer la participación de la ciudadanía e incidir en la toma de decisiones públicas.





Con el objetivo de establecer vínculos más cercanos entre los candidatos a diputados federales y la ciudadanía, se realizarán foros en donde los representantes de los partidos políticos establecen comunicación directa con los ciudadanos. Éstos se transmitirán vía internet mediante el portal www.votoinformado.unam.mx, así como en televisión abierta con la colaboración de TV UNAM.