LOGOTIPO UNAM LOGOTIPO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México comprometidos con el bienestar de la sociedad mexicana.

Quienes participamos en “Voto Informado” sabemos de la importancia de unir esfuerzos para lograr grandes objetivos; por esta razón, contamos con el apoyo de actores e instituciones de la sociedad civil, quienes aportan una visión objetiva y plural al proyecto, dándole a esta iniciativa un sentido social.

Creemos firmemente en que los gobernantes deben ser representantes y voceros de las necesidades de la sociedad mexicana, es por ello que buscamos brindar herramientas a los ciudadanos para que a través del Voto Informado sean partícipes de la democracia.

Comité Académico

El comité académico está conformado por especialistas dedicados a la docencia, investigación y difusión de temas relacionados con el Poder Legislativo, la Opinión Pública y el Sistema Político en México. Las personalidades que integran dicho comité cuentan con una amplia trayectoria académica y profesional respaldada por reconocidas instituciones a nivel nacional e internacional.

Objetivo:

El comité fungirá como eje rector para el riguroso análisis y posterior elaboración del cuestionario que permitirá, a la población en general, conocer las diferentes perspectivas de los candidatos a diputados federales para los comicios del 2015.

Adicionalmente, el comité académico, participará activamente en cada una de las etapas en que se divide el proyecto.

Actividades

  • Cada uno de los miembros del comité académico, a través de un riguroso análisis, seleccionarán y posteriormente propondrán los temas tentativos a incluirse en el cuestionario.
  • Los temas que surjan del análisis individual de cada uno de los miembros serán expuestos ante el resto del comité en una mesa de debate.
  • La mesa de debate concluirá con la selección de los temas que servirán de pilares para construir el cuestionario, permitiendo así plasmar en varias preguntas el objetivo del proyecto.
  • Una vez seleccionados los temas, el comité redactará y asignará los valores a cada una de las preguntas incluidas en el cuestionario.
  • Tanto los temas como el cuestionario finalizado serán dados a conocer, primero al resto de los comités, después a los candidatos a diputados federales y finalmente al público en general.
  • Podrán participar en los Diálogos Públicos formulando preguntas concretas enfocadas a conocer la opinión de los personajes invitados en torno a los temas de democracia, participación y vida política actual.

Dr. Fernando Rafael Castañeda Sabido.

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México,donde también realizó los estudios de maestría. Estudios de doctorado en Pensamiento Político y Social en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Licenciado en Sociología por la FCPyS-UNAM. Profesor de carrera Titular C de Tiempo Completo definitivo en el área de Sociología. Ha sido Director de la FCPyS, de 2008 a 2012, y de 2012 a la fecha. Fundó en 2005 la Revista Mexicana de Opinión Pública. Es Presidente de la Asociación Mexicana de Sociología. Sus líneas de investigación son: teoría sociológica, filosofía política, opinión pública, inclusión-exclusión y sociología política. Autor de los libros: La lucha por la opinión pública en 2006, (México-FCPyS-UNAM, 2012); La crisis de la sociología académica en México (México-FCPyS, UNAM-Porrúa, 2004) y A tensao entre ideología e ciencia na sociología (Universidad Santa Cruz do Sul, Brasil, 2004). En fechas recientes ha publicado en coautoría Dinámicas Políticas, Sociales, Económicas y Culturales frente al cambio climático (México-Colofón, 2013); La crisis de las instituciones políticas en México (México-FCPyS-UNAM, 2011); Logros y retos a diez años del acuerdo global México-Unión Europea (México-FCPyS, UNAM-Gernika, 2010); Los límites de la democracia en México (México-FCPyS-UNAM, 2010). Autor de múltiples artículos en revistas especializadas, y de capítulos en libros. Docente de licenciatura y posgrado en la UNAM, en el Instituto José María Luis Mora y en FLACSO, sede México y Guatemala; en la Universidad Santa Cruz do Sul, Brasil; fue profesor a contrato por el gobierno italiano para impartir un curso integrativo en la Universidad de Lecce.

Mtro. Isaac José Woldenberg Karakowsky.

Licenciado en Sociología y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde 1974. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Consejero Ciudadano del Consejo General del IFE de 1994 a 1996. Presidente del Consejo General del mismo Instituto, cargo que desempeñó del 31 de octubre de 1996 al 31 de octubre de 2003. Actualmente es colaborador semanal del periódico Reforma. Sus más recientes libros son: “Después de la transición. Gobernabilidad, espacio público y derechos”.2006, “El desencanto”. 2009. “Nobleza obliga. Semblanzas, recuerdos, lecturas.” 2011. “Historia mínima de la transición democrática”. 2012. “Política y delito y delirio. Historia de tres secuestros”. 2012. “México: la democracia difícil”. 2013.

Dra. Jacqueline Peschard Mariscal.

Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con Doctorado por el Colegio de Michoacán. Fue Comisionada Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Consejera Ciudadana del Instituto Federal Electoral. Cuenta con diversas publicaciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y cultura política.

Dr. Juan Manuel Ortega Riquelme.

Doctor en Ciencia Política por Boston University, Maestro en Estudios Latinoamericanos por Stanford University y Licenciado en Sociología Política por la Universidad Metropolitana. Productor General de la serie de TV “Gritos de Muerte y Libertad” e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es director asociado en LCD y RoM.

Dra. Rosa María Mirón Lince.

Estudió la Licenciatura en Sociología, Maestría en Ciencia Política y Doctorado en Ciencia Política, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dr. Leonardo A. Curzio Gutiérrez.

Leonardo Curzio Gutiérrez (Ciudad de México, 1962) es egresado de la Licenciatura y Maestría de Sociología política por la Universidad de Provenza, Francia, estudios que realizó como becario del Gobierno Francés. Es Doctor en Historia por la Universidad de Valencia, España. Su desempeño profesional abarca tres campos: el periodismo, la cátedra y la investigación científica.

En el ámbito científico y académico es investigador titular B de la UNAM e Investigador nacional nivel II del SNI. Es autor de 8 libros, coautor de 40 más y ha escrito más de 70 artículos científicos publicados en revistas especializadas. Entre los sellos editoriales que han publicado su obra están universidades de prestigio como la de California, Pittsburgh, Michigan, Valencia, UNAM, UAM, Australian National University, Oxford University Press, Brookings Institution, entre otras

Actualmente es conductor de la primera emisión de ENFOQUE en NRM Comunicaciones. Es miembro del Consejo Consultivo y articulista del diario El Universal. Es comentarista del programa de análisis político de Canal Once, Primer Plano. Participa en UNOTV como analista político y es co-conductor del programa de opinión “Lo toma o lo deja” de Proyecto 40, así como del programa “Incursionando” en el Canal del Congreso. Ha sido galardonado por el Presidente de Italia con el “Premio Italia nel Mondo 2007” y la Revista Líderes Mexicanos reconoció su trayectoria y lo colocó entre los 300 líderes más influyentes de México.

Comité Ciudadano

El comité está conformado por ciudadanos destacados de la sociedad civil que cuentan con un alto grado de influencia entre la ciudadanía en diferentes medios.

Objetivo:

Contribuir en la promoción de la cultura democrática y fortalecer la capacidad de la toma de decisiones de los ciudadanos mexicanos, en las elecciones 2015 para diputados federales, creando una red de ciudadanos que permita el intercambio de ideas logrando el óptimo desarrollo del proyecto Voto Informado, en sus tres etapas: Voto Informado, Ideas por México y Diálogos Públicos.

Actividades

  • Los miembros del Comité Ciudadano se reunirán en una mesa de trabajo una vez por mes para discutir las propuestas que surjan respecto a cada una de las fases de la iniciativa. Posteriormente, se organizará una reunión general en la que participarán los comités.
  • El comité participará en la elaboración, diseño y liberación del cuestionario a aplicar a los candidatos a diputados federales y ciudadanos.
  • Elaborarán un video informativo en donde expongan la importancia del voto informado, mismo que servirá como apoyo para la difusión del proyecto.
  • Participarán en “Diálogos Públicos”, teniendo la oportunidad de preguntar al presidente de partido o su representante temas de interés para la ciudadanía.

Dr. Justo Manzur Escandón.

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle; la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Maestría en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE); y el Doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte en un programa conjunto con la Universidad Complutense de Madrid. En su vida profesional se ha desempeñado como servidor público, directivo de empresa y abogado postulante. Fue Director General y Director Corporativo Jurídico de Nacional Monte de Piedad, I.A.P., en cuya organización laboró de 1997 al año 2002. Fue Consejero en el Consejo de Vocales de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México de agosto de 2004 a julio de 2007. Es miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle. Su desempeño profesional ha sido reseñado en las revistas Líderes Mexicanos, Expansión, Entorno y Money. Desde 2005 es profesor Titular de la Cátedra de “Marco Legal de la Responsabilidad Social y Buen Gobierno Corporativo” en la Maestría en Responsabilidad Social que se imparte por el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Universidad Anáhuac del Norte. Ha sido profesor invitado de la materia “Entorno Social y Político” en IPADE sedes DF, Guadalajara y Torreón. De 2009 a 2014 fungió como Presidente del Patronato de la institución de Asistencia Privada “FHADI, I.A.P.”. Desde 2008 ejerce profesionalmente como Director Corporativo Jurídico de Grupo Martí, S.A. de C.V. Es Presidente del Comité Ciudadano del proyecto “VOTO INFORMADO UNAM 2015”.

Mtro. Armando Chacón.

Socio de Microanalitica. Fue el director de investigación en el Instituto Mexicano de Competitividad, centrándose en capital humano y política pública. Anteriormente fue consultor en KPMG en Washington DC y economista con la Secretaría de Finanzas, Agricultura y Economía en México. Es licenciado por parte del ITAM y cuenta con una maestría por parte de la Georgetown University.

Claudia Calvin Venero.

Directora General del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales desde 2011 y Fundadora de Mujeres Construyendo (mujeresconstruyendo.com) , primera plataforma para blogueras en América Latina y que promueve el empoderamiento de las mujeres a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También forma parte del Grupo Asesor Externo de la Oficina en México de ONU Mujeres. Colaboró durante más de 18 años en el sector público en diferentes dependencias entre las que destacan el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República, En esta última estuvo a cargo de la Dirección General de Información Nacional y de la Dirección General de Actividades Internacionales y Género. En la esfera privada ha sido consultora para el World Wildlife Fund México, el Proyecto de Manejo Ambiental y Descentralización (PROMAD) y colaboró en la corresponsalía del Miami Herald y Los Angeles Times en México. Ha sido catedrática y conferencista en diversas universidades mexicanas y en el extranjero entre las que destacan la Universidad Iberoamericana(UIA), Universidad de las Américas (UDLA) Campus Ciudad de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Armada, la Universidad de Québec en Montreal, por mencionar algunas. Además, ha sido investigadora visitante en la Universidad de Georgetown.En los últimos años ha sido promotora de temas relacionados con el impacto de internet y las tecnologías de la información en las relaciones internacionales y en la democracia así como emprendedora digital, participando en foros nacionales e internacionales relacionados con este tema. Fue seleccionada como finalista del premio GEM-Tech Awards 2014, otorgado por vez primera por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y ONU Mujeres, en reconocimiento a aquellas mujeres que promueven la igualdad de género a través de las TIC. Es la única mexicana en haber recibido esta nominación y fue seleccionada entre más de 360 participantes procedentes de 74 países. Colabora frecuentemente en medios de comunicación y es bloguera de Animal Político.

Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría en Periodismo Internacional, Universidad del Sur de California (USC) y Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política, Facultad

Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez.

Es Doctora en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Relaciones Internacionales con mención honorífica por la FCPyS de la UNAM. Es Directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales, del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 del CONACYT. Forma parte del grupo de expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).Tiene estudios en Georgetown y Harvard EE.UU. Entre sus publicaciones destacan; La soberanía en tiempo de globalización; Transición democrática en Iraq y la asistencia electoral de México; Problemas Actuales del Derecho Internacional Público, y Derechos Humanos en salud hoy. Es bloguera de Forbes y analista internacional en medios como: Canal 22 donde conduce todos los miércoles Global 22, CNN México, y Política en plural de Radio Educación entre otros medios. Ha sido reconocida públicamente en diversas ocasiones por el gobierno del D.F. por su destacada trayectoria académica y profesional.

Mtro. Raúl Martínez Solares Piña.

Especialista en Economía Conductual, con más de 15 años de experiencia en temas relacionados con el ahorro, tendencias económicas, conducta financiera, ahorro para el retiro, administración y negocios. Es profesor en la Facultad de Economía de la UNAM. Ha impartido diversos cursos, talleres y clases, entre ellos, en el Posgrado de la Universidad Autónoma de Durango. Se desempeñó como Director Comercial para Afore XXI y actualmente es Director General de Mexicana de Becas, Director General de Martínez Solares Mercadotecnia Estratégica, Director General de Nacer Global, grupo empresarial dedicado a los temas educativos, de comunicaciones y financieros, columnista del periódico “El Economista”, colaborador en la Revista digital española “Estrategias de Inversión América”, socio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF y miembro de Beta Gamma Sigma, sociedad honorífica aprobada por The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) Internacional. Constantemente realiza investigación enfocada en temas económicos, demográficos, conductuales y aquellos relacionados con el ahorro y la educación.

Dr. Julio Portales Galindo

Presidente Ejecutivo de Grupo ICB y Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública, fue Director General de Edelman México; y Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Novartis. Fue también Director de Asuntos Económicos Internacionales de la Secretaría de Turismo y corresponsal en Londres de la Revista Expansión. * Realizó estudios doctorales en Sociología Económica en la Universidad de Essex, en Inglaterra y Estudió la Maestría en Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cursó un Diplomado en Negocios y Finanzas en la Universidad de Harvard. Es Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana. Como alto directivo de corporaciones internacionales: Fue Director General de Edelman México; Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Laboratorios Novartis, donde estuvo a cargo de los medios de comunicación y de las relaciones con el gobierno para la introducción en el mercado de nuevos productos farmacéuticos. Fue Director de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos de McDonald's México donde dirigió la relación con los medios de comunicación y con el gobierno, la comunicación interna y la gestión de crisis.

Corresponsal en el Reino Unido de la Gran Bretaña para la revista Expansión, ha sido reportero, editorialista y colaborador de importantes medios en prensa, radio y televisión. Conferencista destacado, ha impartido charlas en seminarios del más alto nivel en México, los Estados Unidos, y algunos países de Europa. Hoy forma parte también del prestigiado grupo de personalidades representadas por LATIN AMERICAN SPEAKERS.

Mtra. Brigitte Cremoux Cárdenas.

Comunicóloga con Maecon Post- grado en Administración Pública y Comunicación de masas en México, Inglaterra y España.

Ha sido Coordinadora de la sala de prensa de la casa presidencial en México ( Los Pinos) por 18 años.

Ha trabajado por 22 años en TVAzteca , desarrollandose en varias áreas relacionadas con Gobierno.

Es Columnista, Comentarista y Reportera en más de 25 medios de comunicación.

Se ha desarrollado como Jefe de asesore en la Asociación de radio del México ARVM, Jefe de Asesores para el staff de publicidad en la Presidencia de México, trabajó en Operación y Coordinacion en 19 ocasiones en el The Economis Conferences, Operacion y Coordinación en Forbes Conferences, y en Alamos Aliance y Jakson Hole , siendo los congresos económicos de más relevancia en el país.

De igual manera, trabajó en Creación, Coordinación y operación de " La Cumbre de la Comunicación" a nivel Internacional, fue Coordinación en 2 ocasiones de APEC siendo responsable de todo lo concerniente a un Emperador, un rey y 32 Jefes de estado de Asia Pacífico y España.

Se ha desempeñado como CEO de C&C Communications , empresa enfocada a PR y Imagen y Publicidad, CEO de Comercializadora Cremoux empresa dedicada a Alimentos y Bebidas, Vice Presidenta de AMANC Asociación en ayuda a niños con Cáncer y Responsable Fundadora de la Casa de Ronald Mc Donald en México

Recibió el premio por la Campaña " Que viva México Mejor" por el Consejo de la Comunicación para las Empresas, en cuatro ocasiones la distinción como " el empleado mas trabajador" por TVAzteca y Grupo Salinas. Es Presidenta Vitalicia de la Fundación "Plantarte SA de CV."

Guadalupe Martínez Pérez

Originaria de Tepeji del Río, Hidalgo. Es licenciada en Derechos Humanos y Gestión de Paz por la Universidad del Claustro de Son Juana. Profesora y becaria del Programa de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Ginebra y la Universidad de Deusto, España.

Actualmente es Subcoordinadora Regional de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América y del Comité Impulsor del Encuentro Nacional Feminista 2010 y 2013 así como de la coordinación del Tribunal de Derechos Humanos de las Mujeres (México) y del Tribunal de Conciencia de Mujeres Indígenas, 2013-2014.

Es integrante del Consejo Académico de la Universidad Indígena Intercultural del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena) Y Fundadora de la Escuela para la Formación de Permanente de Mujeres Afromexicana. (Costa de Oaxaca). Igualmente es coordinadora metodológica del Diplomado de Liderazgo para Mujeres Indígenas, UNAM-Alianza-CDI y ONU Mujeres.

Ha coordinado la Red Social de Mujeres Indígenas de la Ciudad de México en la Secretaría de Desarrollo Social del D.F. y fue Presidenta del Caucus Mundial de Mujeres Indígenas en Nueva York 2007 y 2013. Ha trabajado desde hace 20 años en distintas estaciones de Radio, transmitiendo de forma bilingüe, náhuatl-español especialmente temas de Derechos de los Pueblos Indígenas y Derechos humanos. Ha participado como prensa indígena en el Cervantino (México) en el Foro Mundial de la Naturaleza (Bangkok, Tailandia, 2007) y como Coordinadora de Prensa de la Campaña por la Diputación de IV Circunscripción en Puebla en 2006 por el PRD. Tiene publicaciones como: Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas con Nosotras, Alianza de Mujeres Indígenas y JASS. 2014.

“Mujeres Indígenas, cruzando Líneas” por el Grupo de Trabajo de Género del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL) y la Universidad de Carabobo, Venezuela. Participa como coordinadora de la investigación “Voces de la Tierra,” Diagnóstico sobre violencia, sus manifestaciones y sanaciones desde la visión de las mujeres indígenas, Oaxaca. A participado en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU como experta en el tema de violencia a mujeres indígenas (NY, 2012). Es asesora del Curso Virtual, Políticas Públicas Género e interculturalidad de la CDI, ONU Mujeres y Organización Universitaria Interamericana (OUI) y Colegio de las Américas (COLAM). Ha participado en varios recitales y encuentro de mujeres en el arte con poemas de su autoría. Productora y conductora del programa de televisión por internet “Voces del planeta”.

Lic. Martha C. Ramos Sosa.

Coordinadora de la librería virtual del Fondo de Cultura Económica. Fundadora y editora en el portal y revista Barrio, para el poniente de la ciudad de México, Fundadora del portal agregador de noticias Eje Central. Cuenta con 22 años de experiencia en EL UNIVERSAL.

Participó en la creación de ediciones zonales de EL UNIVERSAL en Morelos, Puebla y estado de México, en la elaboración del Código de Ética de EL UNIVERSAL

Participó en el relanzamiento de EL GRÁFICO

Participó en la consolidación de la sección DF y cobertura metropolitana en la edición nacional. Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, licenciada en Ciencias de la Comunicación con la tesis “Periodismo en escuelas” Cuenta con especialización en periodismo urbano, y cobertura de información vecinal Ha participado en talleres sobre ética periodística, equidad de género, acercamiento social, periodismo y tanatología, y nuevo periodismo. Fue miembro del International Women Media Foundation de 1995 a 2000.

Comité Institucional

Está conformado por representantes de diversas instituciones públicas y privadas dedicadas a temas relacionados con gobernabilidad, información pública, transparencia y rendición de cuentas.

Las instituciones que integran dicho comité cuentan con una amplia trayectoria laboral que las respalda como especialistas en su campo de estudio a nivel nacional e internacional.

Objetivo:

Promover la cultura democrática y fortalecer la capacidad de toma de decisiones de los ciudadanos mexicanos, creando una red de instituciones que permita el intercambio de ideas y propuestas, así como difundir la iniciativa Voto Informado, con el fin de que la ciudadanía se informe antes de decidir por quién votar y fomentar la rendición de cuentas de los representantes populares.

Actividades

  • Los miembros del Comité Institucional se reunirán en una mesa de trabajo una vez por mes para discutir las propuestas que surjan respecto a cada una de las fases del proyecto. Posteriormente, se organizará una reunión general cada dos meses en la que participarán todos los comités.
  • Participar en la elaboración y diseño del cuestionario sobre los ejes de cultura democrática y valores, papel del gobierno, congreso, presupuesto y política fiscal, evaluación de políticas actuales, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.
  • Revisar, liberar y difundir el cuestionario final a través de los medios que dispongan.
  • Trasmitir un mensaje, de máximo un minuto, en un video que invite a los ciudadanos a participar en Voto Informado.
  • Fomentar el establecimiento de vínculos de comunicación directa entre los ciudadanos y sus futuros representantes populares.
  • Participar en la redacción de las preguntas y la interacción directa con los candidatos a diputados federales y a los presidentes nacionales de partido en Diálogos Públicos.

Mtro. Eduardo Bohórquez.

Director General de Transparencia Mexicana desde 1999 y Director ejecutivo de la Fundación Este País A.C. Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con estudios de maestría en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Ha sido facilitador e instructor en talleres, cursos y diplomados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), del Instituto del Banco Mundial y de la Universidad Iberoamericana (UIA), entre otras.

Lic. Guillermo Ávila Resendiz.

Egresado de la Licenciatura en Política y Administración Pública de El Colegio de México. Es investigador del área de Transparencia y rendición de cuentas en Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Edna Jaime.

Es fundadora y directora general de México Evalúa, organización dedicada al análisis, monitoreo y evaluación de políticas públicas en el área de seguridad pública y gasto gubernamental. Antes fue directora del Centro de investigación para el Desarrollo, CIDAC, e investigadora de la misma institución. Sus áreas de interés son el desarrollo económico, seguridad, estado de derecho y justicia. Edna Jaime es Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con estudios y estancias de investigación en los Estados Unidos.

En México Evalúa ha estado a cargo de la dirección de varios proyectos que han marcado el rumbo de la organización: Por un presupuesto realista y sostenible. 5 puntos de atención urgente; Por una estrategia de estado en Michoacán; Censo educativo. Radiografía del dispendio presupuestal; Prevención del delito en México: ¿dónde quedó la evidencia?; Reforma social y hacendaria 2013. Endeudamiento y mayores impuestos, ¿a cambio de qué?; Saldo de la Reforma Educativa: avances, deudas y desafíos pendientes; La cárcel en México, ¿para qué?; El Índice de Víctimas visibles e invisibles de delitos graves; Seguridad y Justicia penal en los estados: 25 indicadores; así como la colección de estudios: Gastamos para mejorar, evaluación del gasto en salud, educación, infraestructura y pobreza. También es autora o colaboradora en distintas obras entre las que destacan: El acertijo de la legitimidad. Por una democracia eficaz en un entorno de legalidad y desarrollo (Fondo de Cultura Económica 2005). Mexico Under Fox, libro coordinado por Luis Rubio y Susan Kaufman (Lynne Rienner Publisher). Participó en el proyecto México 2025: el futuro se construye hoy (CIDAC 2006) y en el libro Futuro para todos. Acciones inmediatas para México, obra coordinada por Harinder Kohli y Claudio Loser (Punto de Lectura, 2012). Ha sido colaboradora en los periódicos Milenio Diario y El Economista. Actualmente tiene un artículo quincenal en el periódico Excélsior.

Kelia González.

Del 2008 al 2010 coordinó un programa regional de apoyo a bancadas femeninas. Asimismo, fungió como contacto principal de los programas de sociedad civil y para los programas sobre seguridad ciudadana. Antes de trabajar con NDI, fue la encargada del proyecto Democratización del Liderazgo Político, desarrollado por el movimiento cívico Participación Ciudadana en República Dominicana, desde donde coordinó las actividades de seguimiento del Programa de Liderazgo en la República Dominicana. Inició su trabajo en esa organización en el área político-electoral, espacio donde desarrolló diversas acciones relacionadas con programas para el fortalecimiento del sistema electoral dominicano y para la observación de las elecciones dominicanas del 2000, 2002 y 2004, incluyendo el reclutamiento y la capacitación de jóvenes voluntarios. Ha capacitado y asesorado a partidos políticos y organizaciones de sociedad civil en República Dominicana, México, Colombia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Argentina y Kosovo sobre temas como relación entre partidos políticos y sociedad civil, alcance a nuevos sectores sociales, mejores prácticas para partidos políticos efectivos, herramientas para el desarrollo exitoso de campañas de incidencia política, elaboración de propuestas, estrategias de recaudación de fondos, capacitación de adultos, estrategias para institutos de capacitación de partidos políticos, liderazgo, planeación estratégica, trabajo en coaliciones, construcción de capacidades comunitarias, construcción de agendas locales sobre seguridad pública, entre otros. En el año 2000 obtuvo su licenciatura en Psicología, con una especialidad en Desarrollo Humano, y se graduó con honores (Cum Laude) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Alejandra Rascón Rodríguez.

Es coordinadora de programa en Transparencia Mexicana, capítulo mexicano de Transparencia Internacional de 2008 a la fecha, desde donde ha trabajado temas relacionados con la agenda de Gobierno y Parlamento Abierto, seguimiento al cumplimiento de México en materia de Convenciones Internacionales Anticorrupción; diseño de mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana en el sector educativo y transparencia en el Poder Judicial Federal

Del 2001 al 2007 fue Directora General Adjunta de Transparencia y Legalidad en la Secretaría de Desarrollo Social desde donde impulsó medidas de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y blindaje electoral en los programas sociales federales.

Es egresada del Tecnológico de Monterrey de la licenciatura en Derecho.

Mtro. Juan Pablo Castañón Castañón.

Juan Pablo Castañón Castañón tomó protesta como Presidente Nacional de Coparmex para el periodo 2012-2014, el 15 de noviembre 2012.

Además de una Licenciatura en Actuaría por la Universidad Anáhuac del Norte, es Maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Como parte de la familia Coparmex, ha sido socio desde el año de 1985 y Consejero Nacional desde 1998. Fue Presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte (Los Mochis) 1998-2001, y posteriormente Presidente de la Federación Norte Pacífico. Ha sido Presidente de la Comisión de Formación y Valores, y de la Comisión de Empresa Media. Además, se ha desempeñado como miembro de la Comisión Ejecutiva, así como de la Comisión de Contenido del Encuentro Empresarial 2010, 2011 y 2012.

En el ámbito empresarial, fue Presidente del Comité de Desarrollo Regional Zona Norte de Sinaloa, mismo en el que se ha desempeñado como consejero desde 1998. Actualmente es Presidente y Director General de Industrias Vepinsa, empresa dedicada a la producción biotecnológica, así como de las empresas: Campo J y F, Bienes Raíces Empresariales y Almacenes El Faro de Los Mochis.

Desde 2004 apoya como Presidente del Patronato a la Casa Hogar Santa Eduwiges, dedicada al cuidado y formación de niñas y niños desprotegidos de la Región Norte del Estado de Sinaloa. Además, es Socio Fundador de Sociedad con Valores, IAP, institución que impulsa la promoción de los valores humanos en la comunidad educativa y empresarial de la Zona Norte del estado de Sinaloa.

Twitter: @jpcastanon

Comité de Comunicación y Difusión

Dicho comité está conformado por profesionales en el área de Comunicación, promoción de la democracia, periodismo de investigación, medios digitales y difusión de contenidos. Fungirá como el agente encargado de dar a conocer la iniciativa, dotándola contenido fresco, sencillo y comprensible para el público general.

Objetivo:

El presente comité será el encargado de la difusión de Voto Informado, buscando el mayor impacto posible en la audiencia y así lograr una comunicación efectiva de la iniciativa. Esta difusión se realizará a través de videos, plataformas en la web, medios impresos y otras estrategias de comunicación.

Actividades

  • Manejo de contendidos periodísticos de la iniciativa.
  • Difusión del proyecto en medios de comunicación masiva y en red.
  • Relaciones Públicas.
  • Gestión de información.
  • Redacción de preguntas y revisión del cuestionario para los candidatos a diputados federales.
  • Manejo de contenido y mensaje de la iniciativa para lograr una comunicación efectiva de Voto Informado.
  • Participación en “Diálogos Públicos”.

David Segoviano Ramos.

Jefe de información del Diario 24 Horas.

Es periodista multimedia con más de 15 años de experiencia en medios impresos, radio y televisión. Ha reporteado y editado para secciones tan diversas como Ciudad, Deportes, Mundo, Entretenimiento, Política y Negocios.

Fue conductor y coordinador de tres noticieros de Dinero (economía, finanzas y negocios) en Excélsior Televisión de Grupo Imagen Multimedia, donde además se desempeñó como coeditor en la versión impresa y participó en programas de radio.

Previamente fue director editorial del diario Máspormás, tras varios años en medios impresos como Récord, Impacto, La Razón y Crónica.

Realizó estudios en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Lic. Ricardo Gómez Guzmán.

Actualmente es editor de la sección Política del periódico El Universal. Su carrera inició hace 15 años y ha sido reportero del sector político en distintos periódicos del país, como El Día, El Heraldo de México (posteriormente Diario Monitor) y Milenio. Se especializó en el Congreso de la Unión; su cobertura se distinguió por la investigación de temas de transparencia, relacionados con el dispendio de recursos en cada Legislatura y gastos detallados, como el costo de viajes de diputados y senadores, entre otros. En 2012, fortaleció las coberturas de campañas presidenciales, en donde destacan sus crónicas sobre las giras de trabajo de los entonces candidatos a la presidencia Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. Egresado de la FES Acatlán de la UNAM.

Gabriel Richaud Falcón.

En el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, obtuvo la Maestría en Administración con especialidad en Alta Dirección; además de contar con una especialidad en Negocios Internacionales de Hogeschool Vor Economische Studies (Amsterdam, Holanda). En el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, realizó estudios a nivel Licenciatura en Mercadotecnia con Especialidad en Negocios Internacionales.

Actualmente colabora como Profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y Campus Santa Fe a nivel Licenciatura y Maestría, así como en el Diplomado de Marketing Interactivo; también es Director General de IAB México (Interactive Advertising Bureau).

Josefina Claudia Herrera Barrera.

Es la Coordinadora de noticias –desde el 2001- de ENFOQUE, el informativo del NRM COMUNICACIONES, grupo radiofónico que cuenta con 6 emisoras en la ciudad de México.

El noticiario es de alcance nacional e internacional y llega a través de repetidoras a 24 plazas de la República Mexicana y al mundo a través de www.enfoquenoticias.com.mx Es licenciada en periodismo, por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado desde hace 28 años en la radio. Sus primeros trabajos periodísticos los realizó en Organización Radio Fórmula, luego Grupo Radio Centro, desde donde enviaban noticiarios al sur de los Estados Unidos. Estuvo en una primera etapa en el Núcleo Radio Mil como redactora y locutora de noticias y antes de viajar a Sudamérica colaboró en Radio Red y Monitor, cuando eran de Radio Programas de México. En su andar por las radios del mundo, visitó Colombia para estudiar en la Universidad Javeriana, en Ecuador colaboró para instalar la Radio Católica de Cuenca, pasó por Perú, Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil de 1995 al 1999, ofreciendo capacitación a radios comunitarias en poblaciones alejadas de las capitales.

Ha realizado coberturas especiales como las elecciones en El Salvador, luego de los acuerdos de Paz en 1992; estuvo en Berlín por los 50 años de los Tratados de Roma, que dieron origen a la Unión Europea, transmitió para ENFOQUE los 25 años de pontificado de Juan Pablo II desde Radio Vaticana, además informó sobre la muerte, funerales y beatificación del papa polaco, la renuncia del Papa Benedicto XVI y fue enviada a la cobertura del Cónclave en el que designaron al Papa Francisco, en marzo del 2013, entre otras actividades informativas. Desde 1991 ha compartido sus conocimientos con jóvenes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, El Tecnológico de Monterrey, La Universidad Intercontinental, la UNAM en la FES Aragón y la Universidad Panamericana.

Comité Universitario

Este comité está conformado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de diferentes áreas de profesionalización, como lo son Ciencia Política, Administración Pública, Derecho y Relaciones Internacionales; comprometidos con hacer de México un mejor país.

Objetivo:

Es el encargado de difundir la iniciativa, fortalecer la participación de los jóvenes y ser un vínculo de comunicación directa entre las demandas de este sector y los futuros representantes populares.

Actividades

  • Difundir la iniciativa.
  • Diálogos públicos.
  • Proponer temas al cuestionario.
  • Fomentar la participación de los jóvenes.

Equipo de trabajo.

Mtro. Felipe de la O López.

Coordinador General Voto Informado

Realizó estudios de maestría en la Universidad de Harvard en Administración Pública y en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa en Dirección de Empresas. También cuenta con una Licenciatura en Ciencia Política por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente se encuentra en la elaboración de su tesis de Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo en la Universidad Anáhuac Norte. Es coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública FCPyS-UNAM; y profesor de Asignatura “C”.

Betsabé Adriana Escamilla Cervantes.

Secretaria Técnica de Voto Informado

Egresada de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la UNAM. Mi línea de investigación va dirigida a campañas políticas y cuota de género. Comprometida con México y su gente.

Miguel Rodríguez Harris.

Coordinador digital

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública. Comprometido con el país y dispuesto a contribuir en la mejora de México. Investigador en temas de emprendimiento y redes sociales.

Samantha Denisse Maldonado Nava.

Coordinadora de los enlaces con los partidos políticos

Politóloga en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente colaboro en el Centro de Estudios de Opinión Pública.

Tania Andrade Maqueda.

Coordinadora de Diálogos Públicos

Orgullosamente estudiante de Relaciones Internacionales en la UNAM. Creo firmemente en que una sociedad organizada e informada puede lograr grandes cosas.

Karla Gabriela López Chimal.

Coordinadora de Comités

Estudiante de Ciencia Política y Administración Pública, especialización en Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Colaboro en el Centro de Opinión Pública.

Alejandro Rivera M.

Coordinador de Redes Sociales

En un adjetivo me considero comprometido con lo que hago, realizo y llevo a cabo. Apasionado por su país y la información.

Ary Itzel Domínguez Pérez.

Coordinadora de Comunicación

Comunicóloga organizacional en formación. Crear mensajes estratégicos es mi forma de contribuir a que la sociedad tenga mejor información y participe en la vida democrática del país

Mónica Paulina López Chimal.

Coordinadora de Diseño e Imagen Institucional

Estudiante en proceso de titulación en Diseño y Comunicación Visual y actual estudiante del Diplomado en Campañas Publicitarias y Marketing Digital. Me especializo en simbología y diseño 3D, diseño de empaque e identidad corporativa. He participado en prácticas relacionadas al desarrollo de campañas publicitarias en Colombia.

Jesús Manuel Espejo Lemarroy.

Coordinador de Medios Audiovisuales

A lo largo de mi desarrollo profesional y académico he buscado laborar empleando medios audiovisuales, pues me parece que su presencia prácticamente generalizada no corresponde necesariamente con el aprovechamiento que se puede hacer de éstos.

Nayeli Berenice García Flores.

Enlace de candidatos independientes

Egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudios encaminados a la relación existente entre la cultura, las artes y la política.

Mariana Zarahí Rangel Oliva.

Enlace del Partido Acción Nacional

Estudiante de comunicación política. Fiel creyente de que la comunicación, el marketing y la información son elementos clave para mejorar la relación entre gobernantes y ciudadanos, con el propósito de desarrollar una sociedad civil organizada.

Elidet Hernández Mendoza.

Enlace del Partido Revolucionario Institucional

Soy una ciudadana que comprende los grandes retos de México frente al siglo XXI. De ahí la necesidad de continuar creciendo intelectual y profesionalmente, puesto que en nuestras manos y mentes está el futuro de México. Comprometida en continuar aprendiendo y trabajando para México, para nosotros, los mexicanos.

Ricardo Tapia Basurto.

Enlace del Partido de la Revolución Democrática

Egresado de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, profesor en la UVM y profesor adjunto en la FCPyS, apasionado del debate y la docencia, he participado en múltiples concursos, organizaciones y actividades públicas.

Emilio Jiménez Fernández.

Enlace del Partido del Trabajo

Estudiante de Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM. Me interesan los temas medioambientales, electorales y de innovación científica, así mismo, soy apasionado de la fotografía y literatura. Como la mayoría de los que formamos parte del proyecto, me siento orgulloso de ser mexicano y entusiasmado en colaborar en la cultura democrática del país.

Laura Rebeca Rosas Gallardo..

Enlace del Partido Verde Ecologista de México

Estudiante de Relaciones Internacionales en la FCPyS de la UNAM, con intereses en DDHH. Me interesó el Proyecto debido a que podría lograrse una mayor participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones en el país.

Karla Daniela Cuéllar Mendoza.

Enlace Movimiento Regeneración Nacional

Estudio Ciencia Política y Administración Pública, en la UNAM, mi motivación para participar en el proyecto de Voto Informado, es el fortalecer el ejercicio democrático a través de un sufragio informado, porque el mejoramiento de un capital social brinda mejoras incontables en el medio en el que nos desenvolvemos.

Paulina Villaseñor Ferrando.

Enlace del Partido Nueva Alianza

Politóloga egresada de la UNAM. Mexicana comprometida con su país. Los retos de la actualidad nos invitan a contribuir en la reestructuración del tejido social, que sin duda, nuestro tiempo exige. Soñadora y amante de los pequeños instantes causantes de la felicidad.

César Martínez Céspedes.

Enlace del Partido Movimiento Ciudadano

Estudió Ciencia Política y Administración Pública en la FCPyS de la UNAM, especialista en temas relacionados con Administración Pública Federal e historia de Francia.

Pamela Hernández Martínez.

Enlace del Partido Encuentro Social

Egresada de la carrera de Ciencia Política, comprometida en la búsqueda y ejecución de acciones diseñadas para analizar y vincular variables de las esferas jurídica, económica y social con el análisis de la realidad política nacional, y con ello explicar fenómenos políticos complejos y proponer soluciones. Orgullosamente universitaria.

Juan Carlos Hernández Reyes.

Enlace del Partido Humanista

22 años. Estudiante de la licenciatura de Ciencia Política con especialidad en Administración Pública. Apasionado de la política y comprometido con el actuar social y político de mi país.

Equipo de trabajo.

Alejandra Zenteno López.

Estudiante de Derecho en la UNAM. Mujer sensible y comprometida con la justicia. La congruencia de nuestros actos habla más que mil palabras.

Samantha Salgado.

Estudiante, interesada en su entorno social, político y cultural. Siempre abierta a nuevas propuestas y dispuesta a participar.

Berenice Montiel Gallegos.

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, capaz, interesada en la sociedad y su bienestar. Participo en este proyecto en aras de una sociedad más informada y activa en las decisiones políticas que tomarán.

César Palma.

Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Comunicólogo, apasionado por la política, y comprometido en la transformación de mi país, a través de la participación y la libertad individual.

Divia Yolotl Avendaño.

Estudiante Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM, me interesé por este proyecto porque confió en que será una gran manera de acercar a los ciudadanos con las propuestas de los candidatos.

Me gusta mi carrera, pero aprender directamente mediante nuevas propuestas la hacen aún mejor.

Juan Manuel Rodríguez Esparza.

Estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, y supervisor de operaciones en una minería.

Fernando Arturo González Santillán.

Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública por parte de la UNAM y estudiante de psicología en la UDL. Pienso que el conocimiento es la base del progreso y creo en la importancia de una sociedad que sepa usar la información de manera asertiva.

Javier Castro Yescas.

Estudiante de sexto semestre en la carrera de Ciencia Política en la UNAM. Comprometido con los valores democráticos del país y apasionado de los temas relacionados con la seguridad nacional.

Juan Carlos Avilés Mondragón.

Decidí estudiar Relaciones Internacionales y ello me ha permitido entender con más profundidad la vinculación que existe entre los eventos internacionales con los nacionales. Mi objetivo es ser representante de la política exterior mexicana para poder ser transmisor de los valores más entrañables de nuestro país.

Alan Santos.

Creo, con fervor, que la democracia construye puentes, abre senderos que nos invitan a descubrir y conocer a los otros. Por ello, la política debe abrirse a la participación y consolidarse, hacia el futuro, como el auténtico arte de la convivencia.

Samantha Salgado.

Estudiante, interesada en su entorno social, político y cultural. Siempre abierta a nuevas propuestas y dispuesta a participar.

Laura Rosas Gallardo.

Estudiante de Relaciones Internacionales en la FCPyS de la UNAM, con intereses en DDHH. Me interesó el Proyecto debido a que podría lograrse una mayor participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones en el país.

María Alejandra Hernández Tecorralco.

Estudiante de Relaciones Internacionales,  de la FCPyS con intereses en la política interna de México para representarlo en el exterior. Tengo conciencia social y estoy comprometida con mi país. Fortalecer la democracia para lograr un estado de derecho es mi ideal.

Marco Andrade Maqueda.

Estudiante de la Licenciatura de Derecho, con iniciativa de crear un cambio verdadero. Siempre busco innovar  y me esfuerzo por dar lo mejor.

Paloma Aurora Suárez Pantoja.

Estudiante de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; consciente de mis capacidades como individuo y entorno social. Formada de valores que me permiten actuar e incentivar a los demás para aumentar su participación democrática, como medio para el cambio.

Paola Cabrera Tafolla.

Estudio actualmente el 4to semestre de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Rebeca Rodríguez Casiano.

Soy una persona consiente de que se necesita trabajar mucho para mejorar nuestro país; y como estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciencia Política y Administración Pública una alumna crítica y responsable.

Delfino Rodrigo Martínez García.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública. Especialista en temas relacionados a la participación política, representación política, partidos políticos y análisis de políticas públicas.

Ana Laura Flores Torres.

Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, en la UNAM, todos estamos preocupados por nuestro México, y nosotros estamos interesados en hacer algo por él. Mujer, mexicana, comprometida con la sociedad que me ha dado mucho, y buscando regresarle aún más.

Cianya Montserrat Ortiz González.

Soy estudiante de Ciencia Política y Administración Pública de la FCPyS de la UNAM, estoy comprometida con mi país y convencida de que para tomar decisiones es indispensable estar informado.

Daniel Plata Ramírez.

Soy egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, con especialidad en Administración Pública. Actualmente me encuentro haciendo mi tesis, referente al Gobierno Electrónico. Estoy interesado en temas relacionados a las TIC, porque considero que éstas son herramientas que permiten a los ciudadanos conectarse en cualquier parte del mundo.

Dení Herrera Flores.

Alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursa la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública. Interesada en el desarrollo del país, que sólo se puede lograr con educación, información clara y real, interés y colaboración.

Eduardo Cetina Brito.

Estudiante de Ciencia Político y Administración Pública de la FCPyS. Interesado en temas políticos y sociales de México y el mundo..

José Yair Chacón Hernández.

Estudio la Licenciatura de Relaciones Internacionales, me interesa mejorar la política mexicana, servir a la sociedad de una manera incluyente y con un estricto apego a Derecho.

Gerardo Melgoza García.

Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM, comprometido con el futuro del país e interesado en los temas sociales, soy de los que piensa que para ésta democracia la mejor arma con la que cuenta la ciudadanía es la información. Informémonos, es nuestra obligación.

Gustavo Armando García Lira.

"Las personas y los gobiernos del mudo toman acciones decisivas y de gran escala; es nuestro momento de hacer algo por nuestro país" Leo DiCaprio. Estudiante de Ciencia Política y Administración Pública, en la Universidad Nacional Autónoma de México

Itzel Vanessa Gallegos Bielma..

Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, en la UNAM.

Es necesario reforzar la democracia en México, “voto informado”, busca incitar que voten las personas de una manera informada.

Javier Masso Paredes.

Egresado de la carrera de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Mis principales intereses son los partidos políticos y la seguridad nacional y humana. Comprometido y apasionado de la política y de la vida social de nuestro país.

Jennifer Fernanda Quiroz Nájera.

Estudiante de la FCPyS | Apasionada por la Ciencia Política | Con los pies en la tierra | Siempre voy hacia adelante | Vivo lo que creo.

Kevin Bonilla.

Estudiante de ciencia política. Opino que la sociedad tiene la posibilidad de cambiar la política mexicana, tenemos que ser una democracia más participativa.

Marycarmen Rubalcava Oliveros.

Estudiante de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM. Comprometida por conocer la realidad mexicana para después trabajar en el cambio.

Nayeli Escalera Aguilar.

Interesada por completo en los problemas sociales del país. Estudiante de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Patsy Alejandra Hernández Ramírez.

Politóloga en formación en la FCPyS comprometida, trabajando hoy por el futuro de México. Mi compromiso es con la ciudadanía, por ello informar es colaborar para el ejercicio de sus derechos responsablemente

Roldán Espejel Carrillo.

Estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la carrera de Ciencia Políticas y Administración Pública en la UNAM, buscando generar un pequeño cambio, capaz de producir grandes resultandos para un México más democrático.

Alberto Vázquez Mejía.

Egresado en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Tesis enfocada a los partidos políticos y candidaturas independientes.

Alberto Vázquez Mejía.

Creo, con fervor, que la democracia construye puentes, abre senderos que nos invitan a descubrir y conocer a los otros. Por ello, la política debe abrirse a la participación y consolidarse, hacia el futuro, como el auténtico arte de la convivencia.

Nnels Françoise Dergal Olvera.

ENP #6, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, futuro politólogo, reinventándome cada día.

Carlos Alberto González Reyes.

Egresado de la ENP5. Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, en la Lic. De Administración Pública. Amante del cine y de los medios de comunicación. Creo en Voto Informado porque fortalece la democracia.

Créditos.

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

FERNANDO CASTAÑEDA SABIDO
Director

CLAUDIA BODEK STAVENHAGEN
Secretaria General

FELIPE DE LA O LÓPEZ
Coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública

BETSABE ADRIANA ESCAMILLA CERVANTES
Secretaria Técnica de Voto Informado


EQUIPO DE DESARROLLO



M. en C. DIEGO RÁBAGO ARREDONDO
Coordinador de Proyectos

JUAN MANUEL GÓMEZ PÉREZ FIGUEROA
Coordinador de Proyectos

NORA LINARES
Dirección de Diseño Gráfico

DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

DR. FELIPE BRACHO CARPIZO
Director General

ACT. FABIÁN ROMO ZAMUDIO
Director de Sistemas y Servicios Institucionales

ING. PEDRO BAUTISTA FERNÁNDEZ
Jefe de Departamento del Centro de Datos

MTRA. ESTHER LUGO ROJAS
Responsable de Servicios del Centro de Datos