¿QUÉ ES?

 
VOTO INFORMADO 2017 consiste en la realización de un estudio de opinión censal a los candidatos(as) a gobernador(a) del Estado de México, Coahuila y Nayarit. Los(as) ciudadanos(as) podrán contestar el mismo cuestionario e informarse de las respuestas de los candidatos(as) en los siguientes temas: 

  • Sociedad y Democracia en el estado
  • Papel del gobernador
  • Fiscalización y Finanzas Públicas del estado
  • Evaluación de Políticas Públicas
  • Presupuesto y política fiscal
  • Situación del estado y temas de coyuntura
  • Trayectoria del candidato
 

HISTORIA

 
LA IDEA ORIGINARIA del proyecto Voto Informado surgió del Centro de Estudios de Opinión Pública, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, bajo la Coordinación General del Mtro. Felipe De la O y de Adriana Escamilla, Secretaria Técnica. Debido a la trascendencia del proyecto, se logró contar con el respaldo institucional de la Facultad a través del Director Dr. Fernando Castañeda Sabido, hecho que contribuyó a consolidar la iniciativa.

A Voto Informado se unieron destacados actores e instituciones de la sociedad civil, así como miembros de la comunidad universitaria interesados en temas a fin al proyecto; con el objetivo de promover la cultura democrática y la participación ciudadana en los procesos electorales en México.

Gracias al apoyo que recibió la iniciativa y el esfuerzo del equipo, en el año 2015 se logró encuestar a 2,329 candidatos a diputados federales. En 2016, se llevó a cabo Voto Informado Veracruz, Voto Informado Puebla, Voto Informado 2016 y Voto Informado Ciudad de México.
 

DESARROLLO

Esta iniciativa contempla cuatro pilares básicos:

1

VOTO INFORMADO

Consiste en la realización de un estudio de opinión censal a los candidatos(as) a gobernador(a), de los partidos políticos con registro nacional, local, así como los candidatos independientes. Los resultados de las respuestas proporcionadas serán difundidos ampliamente en el portal www.votoinformado.unam.mx Los ciudadanos podrán contestar el mismo cuestionario e informarse de las respuestas de los candidatos(as).
2

IDEAS POR MÉXICO

Es una plataforma de libre acceso en la cual los ciudadanos podemos generar propuestas de políticas públicas para hacer de México un país mejor, intercambiar puntos de vista y manifestar nuestra opinión sobre asuntos que nos conciernen a todos. Las propuestas existentes serán entregadas a los candidatos(as) a gobernador(a) del Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como a los dirigentes de los partidos políticos, con la intención de que sean consideradas por quienes toman las decisiones en nuestro país. La participación para ideas por México puede ser mediante audio, foto, video o texto en donde deberás plasmar tu propuesta. ¡Participa!
3

DIÁLOGOS PÚBLICOS

Diálogos Estado de México: con el objetivo de establecer vínculos más cercanos entre los(as) candidatos(as) a gobernador(a) y la ciudadanía, se realizarán foros en donde los candidatos(as) establecen comunicación directa con alumnos(as) y académicos de universidades.
4

VOTO TV

Es un espacio de diálogo propositivo en el que la ciudadanía puede participar y mantenerse informada sobre los temas relevantes a nivel nacional a través de medios digitales. ¡Involúcrate y expresa tus opiniones e inquietudes sobre los temas que a ti te interesan!

¿QUIÉNES SOMOS?

 
Somos un grupo de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México comprometidos con el bienestar de la sociedad mexicana.

Quienes participamos en “Voto Informado” sabemos de la importancia de unir esfuerzos para lograr grandes objetivos; por esta razón, contamos con el apoyo de actores e instituciones de la sociedad civil, quienes aportan una visión objetiva y plural al proyecto, dándole a esta iniciativa un sentido social.

Creemos firmemente en que los gobernantes deben ser representantes y voceros de las necesidades de la sociedad mexicana, es por ello que buscamos brindar herramientas a los ciudadanos para que a través del Voto Informado sean partícipes de la democracia.


 

Mtro. Felipe de la O López

Coordinador General de Voto Informado


Estudios de maestría en la Universidad de Harvard en Administración Pública y en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa en Dirección de Empresas. También cuenta con una Licenciatura en Ciencia Política por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente se encuentra en la elaboración de su tesis de Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo en la Universidad Anáhuac Norte. Es coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública FCPyS-UNAM; y profesor de Asignatura “C”.

Betsabé Adriana Escamilla Cervantes

Secretaria Técnica de Voto Informado


Especialista en Opinión Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, egresada de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la UNAM. Mi línea de investigación va dirigida a campañas políticas y equidad de género. Comprometida con México y su gente.

María Alejandra Hernández Tecorralco

Coordinadora de Voto Informado Estado de México


Estudiante de Relaciones Internacionales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con intereses en la participación de la Administración Pública. Tengo conciencia social y estoy comprometida con mi país. Fortalecer la democracia para lograr un Estado de Derecho es mi ideal.

Verónica Gabriela Morales Tirado

Coordinadora de Voto Informado Coahuila


Politóloga por la Universidad Autónoma de Sinaloa, me interesan los temas referentes a Migración, Derechos Humanos, Cultura e Identidad, Élites, y Política Social. Coordinadora de Voto Informado Coahuila.

Karen Angelina Negrete Ramírez

Coordinadora Voto Informado Nayarit


Estudiante de 4to semestre de la carrera de Ciencias políticas y Administración Pública. Joven en preparación para aportar a sociedad mexicana lo que se necesite para algún cambio positivo.

León Ruíz

Coordinador de proyecto digital


Comunicólogo y maestrando en Comunicación digital por el ITESM con experiencia en medios digitales, educación digital, Social Media y Marketing digital, así como con participación en organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales. Trabajo en El Colegio de México coordinando el Programa de Educación Digital. Dentro del área académica me dedico a investigar los efectos que tienen las redes sociales en la construcción de la ciberprotesta y la acción colectiva digital. Pro Socialismo aceleracionista; Pro derechos digitales.

Ana Laura Flores Torres

Coordinadora de Redes Sociales


Estudiante de 6to semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública especializada en AP, en la FCPyS de la UNAM. Todos estamos preocupados por nuestro México y nosotros estamos interesados en hacer algo por él. Mujer, mexicana, comprometida con la sociedad que me ha dado mucho, y buscando regresarle aún más.

Osvaldo Cuevas Sánchez

Equipo de Redes Sociales


Estudiante de Comunicación en las FES Acatlán. Interesado en la comunicación organizacional de instituciones políticas y como representan la realidad.

José de Jesús Bermúdez Pérez

Equipo de Redes Sociales


Estudiante de Administración Pública de la UNAM, orgullosamente chiapaneco, interesado en análisis de políticas públicas, miembro del CEOP y de voto informado.

Keyla Viridiana Barajas Mata

Equipo de Redes Sociales


Estudiante de Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Interesada en generar acciones para el cuidado de la naturaleza, los animales y la salud humana. Comprometida con mi país en el camino hacia el progreso.

Marco Alexis Herrera Guzmán

Equipo de Redes Sociales


Estudiante del sexto semestre de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo interés por los temas de Políticas Públicas, Gobierno Local y Participación Ciudadana. Busco que la política sea una mejor práctica de lo que ha sido.

Christian Gilberto Millan Garduño

Diseño Gráfico de Voto Informado


Lic. en Diseño y Comunicación Visual por la UNAM con especialidad en simbología e identidad marcaria, con un gran interés por áreas sociales y cultura. Mi interés en el diseño radica principalmente en su influencia e impacto en el entorno social mexicano y la manera en que se manifiesta con sus diversas variantes."

Astryd de la Isla López

Diseño Gráfico de Voto Informado


Diseñadora y comunicadora visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Convencida de la importancia de una sociedad informada para impulsar a México y comprometida a que así sea.

Tania Fernanda Andrade Maqueda

Responsable de los programas de TV


Orgullosamente estudiante de Relaciones Internacionales en la UNAM. Creo firmemente en que una sociedad organizada e informada puede lograr grandes cosas.

Belén del Carmen López Hernández

Asistente de los programas de TV


Politóloga en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México, joven interesada en la escasa participación ciudadana y su impacto para la política mexicana, comprometida con su trabajo en relación a los ciudadanos y el derecho al voto, en función de crear una democracia eficiente.

Oscar Emerid Cabello Serralde

Analista cuantitativo


Estudiante de la carrera de Actuaría de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Segundo año participando en Voto Informado.

Erika Pamela Contreras Hernández

Equipo de Voto Informado Estado de México


Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Futura administradora pública interesada en temas políticos mexicanos. Creo firmemente en el cambio de mi país. 

María Fernanda Díaz Zugarazo

Equipo de Voto Informado Estado de México


​Actuaria en formación por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con este como mi primer contacto formal con temas de índole político y social me encuentro expectante por conocer las opiniones del país​.