FCPyS | UNAM

Programa de Apoyo a Proyectos para la innovación y el mejoramiento de la enseñanza. (PAPIME):

Síntesis del proyecto.

El proyecto plantea resarcir un vacío en los instrumentos de apoyo a la docencia para los estudiantes de ciencias sociales en México y América Latina: el uso de las tecnologías de la información para enriquecer y complementar su formación profesional. Durante la investigación trianual, se construirá el thesaurus digital para todos aquellos estudiantes, docentes e investigadores de las ciencias sociales. Ello se logrará con la localización de las categorías más recientes en los debates propios de las ciencias sociales (se contemplan un mínimo de setenta).

El proyecto creará una base de datos que reúna las categorías más importantes en los últimos debates de las ciencias sociales. La originalidad de este planteamiento, es dará cuenta no sólo de los conceptos en sí mismos, sino que pondrá a disposición de cualquier académico, estudiante o profesor una herramienta novedosa: una página web hecha a manera de un léxico (cada uno de los investigadores convocados definirá el concepto en el que es experto en no más de 8 minutos), donde cualquier interesado podrá encontrar videos originales en donde los autores más representativos de cada escuela o corriente de pensamiento se expresen sobre las mismas. Cada uno de los videos estará acompañado por recomendaciones bibliografías, hemerográficas y electrónicas donde se podrá indagar más a fondo sobre la categoría vertida en el video.

En el primer año del proyecto, además de hacer un rastreo bibliográfico sobre las discusiones sociales más apremiantes, se dedicarán sendos recursos para contactar a los autores más citados en cada tema de importancia.

Se definirán los conceptos a desarrollar y se discutirá en torno a éstos en un seminario al que se convocará a diversos investigadores, para que a su vez se puedan crear redes de más alcance con académicos de diversas instituciones y países. Este esfuerzo será fundamental para contactar a investigadores de renombre los cuales estén investigando nuevos temas y categorías que pudieran escapar de primera instancia al responsable y los investigadores del proyecto. Cabe destacar que ya se tiene una lista de diversos pensadores y su respectiva categoría, comenzando con profesores de la UNAM, algunos integrantes del proyecto y otros invitados, también se tienen contemplados diferentes académicos del otras instituciones como el Colmex, Flacso, Cide, entre otras, de la misma forma, se contactarán investigadores internacionales, ya sea en sus visitas a nuestro país, o en los diversos congresos internacionales.

De manera directa, esto impactará en la formación de los estudiantes de las carreras de Sociología, Ciencia Política, Administración Pública Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales y Filosofía, ya que esta base de datos o thesaurus podrá ser consultado en línea por profesores y alumnos.

Con ello, los profesores podrán actualizar los programas de sus materias y los alumnos contarán con más herramientas y medios más interactivos para complementar su formación, sobre todo en materias como: Tendencias actuales de la Ciencias Política; Filosofía y Teoría Política Contemporánea; Teorías Sociológicas Contemporáneas; Metodología Contemporánea; Política Urbana; Ciencia Política; Movimientos y Actores Sociales y Políticos; Metodología III; Política Comparada.

Cabe resaltar, para finalizar, que de obtenerse los resultados esperados en esta investigación, la UNAM le otorgará a la comunidad académica de América Latina una herramienta sin precedentes, con lo cual dicha casa de estudios reforzará su presencia y ejercerá su influencia como una de las casas que más aportan al debate académico en la región.

Planteamiento del problema.

En México los usuarios de la Internet se calculan en 52.2 millones, mientras que el 24% son jóvenes, 5.6 horas  es el tiempo promedio de conexión y 5 de cada 10 internautas se conecta mediante el uso de su Smartphone (AMPIPCI, 2013). Aunque pareciera una gran penetración, de acuerdo a los países de la OCDE existe un gran rezago en nuestro país (INEGI, 2011), aunque en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el acceso llega casi al 95% (COE/FCPyS, 2013). Es importante considerar también el uso que se le da al Internet, la mayoría se concentra en el uso de mail, las redes y la búsqueda de información (AMPIPCI, 2013).

El proyecto pretende atender un rezago en materia de fuentes de información académicas, y en consonancia con el programa de Toda la UNAM en Línea que busca fortalecer el uso de recursos digitales.  En México la página de la UNAM se encuentra en el sitio 23 de las más visitadas, esto abre una ventana de oportunidad para posicionar al proyecto en nuestra universidad y el país, vinculándolo con otras páginas como You Tube y las diversas redes sociales como Twitter.

Hipótesis.

Si uno de los criterios más importantes para una universidad es el acceso y la distribución de la información, un proyecto donde se plantea crear una plataforma didáctica para la enseñanza es sin duda una gran herramienta que permitirá difundir de manera novedosa mejores contenidos de conocimiento entre los estudiantes.

En este sentido, si se logra concretar un espacio virtual donde los estudiantes en ciencias sociales accedan de manera sencilla a información sintética y de fácil manejo, entonces los alumnos de la universidad podrán desarrollar mayores capacidades académicas y de investigación reforzando la calidad de sus estudios.

Objetivos.

Los objetivos del proyecto se pueden dividir en tres grandes rubros que se relacionan de manera directa:

El primero, es crear un espacio virtual de fácil acceso donde información fundamental y conceptos nuevos y básicos para el estudio de las ciencias sociales se encuentren a la mano de todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero también para todos aquellos estudiantes interesados en  las ciencias sociales, en Latinoamérica y el resto del mundo.

El segundo objetivo es acercar a los alumnos de la FCPyS  al mundo de la tecnología a través de herramientas que permitan complementar las técnicas tradicionales de aprendizaje.

El tercer objetivo es fomentar la transformación de los métodos educativos al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México, y convertir a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en un espacio vanguardista donde las herramientas de aprendizaje de este siglo sean verdaderamente utilizadas y aprovechadas; esto también tiene como consecuencia posicionar a la UNAM como ejemplo para otras instituciones de educación superior tanto en el país como en la región latinoamericana.

Metodología.

Para la creación de la plataforma el trabajo se dividirá en dos grandes modalidades de ejecución.

La primera, predominantemente técnica, está relacionada con la creación del espacio virtual y todos los mecanismos tecnológicos para que la página funcione, así como su vinculación con las diversas redes sociales.

La segunda será un trabajo relacionado sobre todo a la síntesis de la información recabada a lo largo del proyecto. A la vez que se trabaja en la construcción de la plataforma en línea se llevará a cabo una investigación exhaustiva de cuáles son los conceptos fundamentales en ciencias sociales hoy. Se revisará la bibliografía referente a dichos conceptos y contactará a investigadores destacados relacionados con los conceptos seleccionados para obtener de sus propias palabras información más sintética y apropiada.

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