FCPyS | UNAM

Resumen del proyecto

Germán Pérez Fernández del Castillo

Responsable

En México, los usuarios de internet se calculan en 52.2 millones, de ellos, 24% son jóvenes, quienes se estima, tienen un promedio de 5.6 horas de conexión entre redes sociales, uso de mail y búsqueda de información. Específicamente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el acceso a internet se estima en un 95% de los estudiantes. La página de la UNAM se encuentra en el sitio 23 de las más visitadas del país, lo que abre una ventana de oportunidad para proyectos académicos relacionados con las tecnologías de la información.

Ante esto, el proyecto gira en torno a una de las deficiencias y vacíos en los instrumentos de apoyo a la docencia que los estudiantes de ciencias sociales de México y América Latina enfrentan: el uso de las tecnologías de la información para enriquecer y complementar su formación profesional.

Como primer objetivo de esta investigación, se encuentra la creación de un espacio virtual de fácil acceso donde información fundamental y conceptos nuevos y básicos se encuentren a la mano de todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, pero también para estudiantes interesados en ciencias sociales de Latinoamérica y el resto del mundo.

Con esto, se busca acercar a los alumnos al mundo de la tecnología a través de herramientas que permitan complementar técnicas tradicionales de aprendizaje. Es también objetivo, fomentar una transformación de los métodos educativos al interior de la UNAM y convertir a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en un espacio vanguardista con herramientas sin precedentes.

La originalidad del Papime no descansa únicamente  en dar cuenta de los conceptos en sí mismos, sino que pondrá a disposición de cualquier visitante: una página web hecha a manera de léxico en donde cada uno de los investigadores convocados definirá el concepto en el que es experto, y cualquier interesado podrá encontrar vídeos originales en donde los autores más representativos de cada escuela o corriente se expresen sobre las mismas. De manera complementaria, cada uno de los vídeos estará acompañado por recomendaciones bibliográficas, hemerográficas y electrónicas donde se podrá indagar acerca de la categoría consultada en el vídeo.

Entre otras muchas categorías a consultar, se encontrarán: Seguridad Humana; Grupos de poder; Democracia como etnos; Teoría mimética; Realismo Político; Partidos Políticos; Transparencia; Migración; Nacionalismo; Categorías Zombies; Confucianismo; Intervención Social; Historicidad; Opinión Pública; Racismo; Estado.

Con ello, los profesores podrán actualizar los programas de sus materias y los alumnos contarán con más herramientas y medios interactivos para complementar su formación académica y profesional.

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